TECNOLOGIA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

DENOMINACION DEL PROGRAMA GESTION EMPRESARIAL
TITULO QUE OTORGA TECNOLOGO EN GESTION EMPRESARIAL
NIVEL DE FORMACION TECNOLOGO
MODALIDAD PRESENCIAL
DURACION 24 MESESLECTIVA 18 MESES – PRACTICA 6 MESES

INFORMACION GENERAL DEL PROGRAMA

JUSTIFICACION DEL PROGRAMA:

La importancia que tiene la creación de empresas   en el Desarrollo Nacional, Departamental y Regional, es un tema que los Gobiernos incluyen siempre en sus Planes de Desarrollo  y los Gobiernos actuales no son la excepción, son pilar fundamental en la inclusión social, en la generación de empleo, en hacer mas equitativa la distribución de la riqueza y por ende la igualdad social, el crecimiento productivo y la inversión.  Por lo tanto es muy grande la pertenencia de los programas técnicos y tecnológicos  asociados al área de conocimiento de: Economía, Administración, Contaduría y a Fines.

Si nos apoyamos en el Plan de Prosperidad Democrática, que en su ítem treinta y tres se enfoca básicamente en la creación de Mypimes como política publica a nivel nacional, al igual que en el Plan de desarrollo del Departamento de Santander, encontramos razones casi ineludibles de la importancia de ofertar estos programas en nuestro centro.

La Tecnología en Gestión Empresarial, está dirigida directamente a ser soporte de estos planes desarrollo, obligándonos a que el diseño de los Proyectos Formativos estén realmente enfocados a suplir estas necesidades, de hay que los programas de gestión Empresarial que se encuentran en formación en el Centro Agro turísticos están en rutados con el proyecto denominados “MODELO DE GESTION EMPRESARIAL INTEGRAL PARA CREAR MYPIMES”, acompañado por un grupo de instructores altamente calificados en esta área de especialidad y aprendices comprometidos con su proceso de formación.

JUSTIFICACION REGIONAL

El auge del Turismo en las provincias de Guanenta y Comunera, las grandes inversiones que se están haciendo en infraestructura, el ingreso de capitales nacionales y extranjeros, el mejoramiento de la capacidad hotelera y de la oferta turística en general, hace que se genere un aumento significativo en la  demanda de personal capacitado en el área de gestión y administración empresarial que garantice en gran medida la sostenibilidad y sustentabilidad de la inversión y del crecimiento del mercado turístico en nuestra región.

La infraestructura con que el Centro cuenta es suficiente para poder suplir todas las exigencias que el programa de formación requiere, ambientes de formación, aulas de informática, salones de eventos, apoyo a emprendimiento, zonas recreativas, biblioteca y la debida planeación del personal administrativo adscrito a nuestra institución, desde donde se gestionan los recursos necesarios, se logran acuerdos con las empresas del sector productivo regional donde nuestros aprendices encuentran patrocinio y la oportunidad de realizar sus practicas empresariales.

CONTENIDO CURRICULAR

El contenido curricular del programa tecnológico en Gestión Empresarial se basa en 15 competencias y 86 resultados de aprendizaje según el Anexo en PDF.

ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES ACADEMICAS

Las técnicas didácticas que se empleen al conformar y ejecutar los diferentes momentos de la clase, desarrollarán un pensamiento flexible, dinámico, audaz, independiente, persistente, divergente y original en los aprendices. Cualidades todas de un pensamiento creador. Debemos cuidadosamente planificar la enseñanza, no sólo para que los alumnos asimilen los conocimientos sino para que los utilicen de forma creativa en la práctica cotidiana. La enseñanza para estimular la creatividad debe: ser imaginativa, integradora, enseñar a descubrir relaciones, comprometida con los problemas diarios y sus soluciones, buscar en las situaciones reales y avanzar con paso firme en su realización. Se debe tener presente que el instructor es quien guía la actividad, el aprendiz debe aprender por sí mismo, involucrándose en la realidad y en sus problemas.

ESTRATEGIA METODOLOGICA:

Centrada en la construcción de autonomía para garantizar la calidad de la formación en el marco de la formación por competencias, el aprendizaje por proyectos y el uso de técnicas didácticas activas que estimulan el pensamiento para la resolución de problemas simulados y reales; soportadas en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, integradas, en ambientes abiertos y pluritecnológicos, que en todo caso recrean el contexto productivo y vinculan al aprendiz con la realidad cotidiana y el desarrollo de las competencias.

Igualmente, debe estimular de manera permanente la autocrítica y la reflexión del aprendiz sobre el que hacer y los resultados de aprendizaje que logra a través de la vinculación activa de las cuatro fuentes de información para la construcción de conocimiento:

INVESTIGACION:

El diseño de los  proyectos formativos esta enfocado al  desarrollo de las actividades que se presentan dentro del contenido curricular garantizando así por parte del aprendiz el afianzamiento del aprendizaje integral.

Este proyecto formativo busca satisfacer dichas necesidades, suministrando al aprendiz las herramientas requeridas que potencialicen su nivel investigativo e innovador y de esta manera apoyar e incentivar la creación de empresas que se conviertan en su proyecto de vida y que generen impacto en la región.

PERFIL PROFESIONAL DE LOS DOCENTES ASOCIADOS AL PROGRAMA

El programa de Gestión Empresarial requiere de un equipo de instructores técnicos, integrado por Profesionales formados en alguna de las siguientes áreas:

– Administración de Empresas

– Ingeniería Financiera

– Ingeniería Industrial

– Economía

– Carreras afines al programa de formación.

El programa admite alternativas para el perfil técnico:

Perfil Uno:

Título de Tecnólogo o cuatro (4) años estudios universitarios en:

–           Administración de Empresas o áreas afines

Perfil Dos:

Título de Técnico Profesional o Tres (3) años estudios universitarios en:

–          Ingeniería Industrial o áreas afines

Especializaciones:

  • Preferiblemente con especialización en Gerencia Empresarial.
  • Magister en Administración de Empresas y Negocios
  • Preferiblemente con experiencia Planeación y Gestión Empresarial

Experiencia Laboral:

Permite tener en cuenta dos perfiles:

Perfil Uno.

Veinticuatro (24) meses de experiencia: de los cuales dieciocho (18) meses estarán relacionados con el ejercicio de la profesión u oficio objeto de la formación profesional y seis (6) meses en labores de docencia.

Perfil Dos:

Treinta y seis (36) meses de experiencia: de los cuales treinta (30) meses estarán relacionados con el ejercicio de la profesión u oficio objeto de la formación profesional y seis (6) meses en labores de docencia.

PROYECCION SOCIAL DEL PROGRAMA

Los aprendices asociados a los diferentes programas que oferta el Centro Agro turístico realizan su proyección social prestando sus servicios en empresas del sector productivo donde se desempeñan en cargos relacionados con su perfil profesional.

El programa de Gestión Empresarial propicia la interacción entre la institución y la comunidad por medio de los aprendices que desarrollan su etapa productiva en las diferentes empresas del sector en donde se evidencia la calidad de la formación en el desarrollo y aplicación de las diferentes actividades de la empresa en cuanto a conocimiento y su aptitud frente a los distintos retos sociales.

Como complemento a la diversidad de actividades desarrolladas por el aprendiz se encuentran la realización de ferias empresariales, participación en los diferentes eventos de la región cuyos espacios son propicios para compartir experiencias y vivencias que contribuyan a la investigación e innovación en otros proyectos.

El Acompañamiento que realizan los aprendices en etapa lectiva a las Mypimes vinculadas al sector productivo regional, tiene como resultado un proceso de mejora continua de estas unidades comerciales informales, convirtiéndolas en modelos de negocios sostenibles y sustentables.

MEDIOS EDUCATIVOS PARA EL PROGRAMA DE FORMACION

MEDIOS EDUCATIVOS

CARACTERIZACION

CANTIDAD

Equipos de computo Para el diseño de planes estratégicos administrativos

Diez

Audiovisuales ( Video Beam) o T.V. Proyecciones

Uno

Simulador Gerencial Área Comercial Desarrollo de estrategias de gestión empresarial

Uno

Material bibliográfico Apoyo formativo

Cuarenta

Conectividad a Internet

Desarrollo trabajo autónomo

Mesas y Sillas Adecuadas a los ambientes de formación Treinta y Cinco por ambiente de formación
Tablero Acrílico Amplio, con correcta ubicación en el ambiente de formación Uno por ambiente de formación
Televisor Plasma o LCD Tamaño ideal para proyección de las diferentes herramientas utilizadas en el aprendizaje Uno por ambiente de formación
Computador Portátil Optimo rendimiento para el desarrollo de las actividades del instructor Uno por ambiente de formación
Grafos acrílicos y borrador Para el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Grafos y Borradores

INFRAESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE FORMACION

AMBIENTES

CARACTERISTICAS

CANTIDAD

Ambientes de Formación

Aula equipadas con los implementos necesarios para desarrollar el proceso de formación Uno por Programa
Ambiente de Sistemas Amplio y dotado con equipos de cómputos, con su respectivo Simulador Gerencial y Financiero Uno por Programa
Espacio para el desarrollo de proyectos productivos Con el acompañamiento por parte de los profesionales del área de emprendimiento Uno por programa

Ver el PERSONAL DOCENTE

Ver el PERSONAL DOCENTE

Anuncios
Entrada anterior
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Centro Agroturístico - SENA Regional Santander

Registro Calificado Centro Agroturistico Regional Santander

A %d blogueros les gusta esto: