TECNOLOGIA EN DIRECCIÓN DE VENTAS

DENOMINACION DEL PROGRAMA TECNOLOGIA EN DIRECCIÓN DE VENTAS
TITULO QUE OTORGA TECNOLOGO EN DIRECCIÓN DE VENTAS
NIVEL DE FORMACION EDUCACION FORMAL: TECNOLOGICO
MODALIDAD PRESENCIAL
DURACION 24 MESESLECTIVA 18 MESES – PRACTICA 6 MESES)

 

DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA DIRECCIÓN DE VENTAS
NIVEL DE FORMACIÓN TECNOLÓGICO
RESOLUCIÓN CREACIÓN  
RED TECNOLÓGICA VENTAS Y COMERCIALIZACIÓN
LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA CLIENTE
DURACIÓN 24 MESES
ETAPA ELECTIVA 18 MESES
ETAPA PRÁCTICA   6 MESES
CÓDIGO DEL PROGRAMA 621111  VERSIÓN 100
ESTADO EN EJECUCIÓN
REQUISITOS DE INGRESO Académicos: Bachiller

Superar prueba de aptitud, motivación, interés.

DESCRIPCIÓN  

El programa de tecnólogo en Dirección de Ventas busca dinamizar el mercado regional incentivando el comercio  y las ventas de productos y servicios de la región, a través de la capacitación de la fuerza laboral de las diferentes organizaciones en competencias relacionadas con el  liderazgo de equipos de ventas, desarrollo de estrategias de promoción y marketing de productos y servicios y de herramientas mercadológicas y conocimiento de los consumidores, impactando positivamente en la productividad, la competitividad y el desarrollo de la región y del país.

JUSTIFICACIÓN El programa de Dirección en Ventas se crea para brindar a los sectores productivos y comerciales de la región y a sus diferentes subsectores la posibilidad de incorporar dentro de su fuerza laboral y más específicamente dentro de su fuerza de ventas, personal competente con altas calidades laborales y profesionales que estén a tono con los mercados emergentes, los acuerdos de libre comercio, la facilidad del comercio electrónico y los mercados cada vez más competidos que requieren de personas profesionales en esta área, de acuerdo con los propósitos señalados en los planes de desarrollo nacional, departamental y local, lo que lo hace pertinente en relación al fortalecimiento del mercado interno y el facilitar el intercambio comercial como lineamiento estratégico que impulsa el desarrollo dentro de los nuevos sectores basados en la innovación, parte importante dentro de las locomotoras que impulsaran el avance del país hacia la prosperidad de acuerdo con el plan nacional de desarrollo.

Por otra parte, el programa de Dirección de ventas se encuentra orientado con los objetivos regionales, puesto que contribuye al logro del desarrollo en la dimensión integral y principalmente económica el municipio del Socorro, haciendo visible la competitividad en el quehacer y la posibilidad de contar con más y mejores productos hacia el mercado nacional, objetivo trazado por la administración municipal en su actual plan de desarrollo, impulsando sectores de la economía que actualmente realizan sus operaciones de ventas y comercialización de forma empírica, desaprovechando las oportunidades potenciales de crecimiento en términos de competitividad de los actuales canales de distribución.

El Centro Agroturístico ofrece el programa de Tecnólogo en Dirección en Ventas,  con todos los elementos de la  formación profesional, mediante la utilización de metodologías de aprendizaje innovadoras  y la estrategia de formación por proyectos, que garantiza la integralidad de la formación durante el desarrollo del proceso formativo, que lo hacen coherente con la misión del SENA  y las tendencias y cambios tecnológicos del entorno y las necesidades del sector empresarial en la provincia comunera, cuenta además con el cuerpo de instructores altamente capacitado y cualificado en las teorías y principios que rigen el mercadeo y las ventas, la administración y en la formación pedagógica, y con ambientes de formación adecuadamente dotados para la ejecución de la formación, y espacios que contribuyen al adecuado desarrollo del aprendiz así como a la aplicación de sus competencias a través de espacios generados a partir del convenios realizados con la administración municipal.

COMPETENCIAS      código

260101016

 

 

260101011

 

 

260101024

 

260101001

 

 

260101021

 

260101026

 

260101019

 

260101020

 

 

260101010

 

 

260101005

 

260101009

 

210301019

 

 

210601014

 

 

 

210601014

 

 

240201500

 

 

240201501

 

240201502

denominación

Planear actividades de mercadeo que respondan a las necesidades y  expectativas de los clientes y a los objetivos de la empresa.

Determinar oportunidades de mercado de acuerdo con las tendencias del entorno y los objetivos de la empresa.

Gestionar las superficies en los puntos de venta según estrategias de exhibición

Proyectar el mercado de acuerdo con el tipo de producto o servicio y características de los consumidores y usuarios.

Negociar productos y servicios según condiciones del mercado y políticas de la empresa.

Estructurar la fuerza de ventas con base en los objetivos y metas de ventas.

Coordinar la acción de ventas de acuerdo con los objetivos de ventas y el plan de mercadeo

Administrar la fuerza de ventas de acuerdo con los objetivos de ventas y estándares establecidos por la organización.

Realizar eventos de comunicación de mercadeo teniendo en cuenta las características y necesidades de los clientes.

Medir la efectividad del canal de acuerdo con las metas de ventas.

Evaluar acciones y resultados de mercadeo según objetivos y metas de la empresa.

Contabilizar   los recursos de operación, inversión, y financiación de acuerdo con las normas y políticas organizacionales.

Proponer alternativas de solución que contribuyan al logro de los objetivos de acuerdo con el nivel de importancia y responsabilidad de las funciones asignadas por la organización.

Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.

Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.

Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva

Producir textos en inglés en forma escrita y oral

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN LA ETAPA PRÁCTICA

Aplicar en la resolución de problemas reales del sector productivo, los conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes  a las competencias del programa de formación, asumiendo estrategias y metodologías de autogestión.
OCUPACIONES QUE PODRÁ DESEMPEÑAR
  • Supervisores de ventas.
  • Supervisores de ventas técnicas.
  • Supervisor de zona.
  • Supervisor de vendedores.
COMPETENCIAS MÍNIMAS
  • Realizar diagnósticos de mercados.
  • Formular planes de negocio o planes de mercadeo, estrategias, indicadores y estándares de gestión de mercadeo, según metas,  objetivos y recursos de la empresa.
  • Realizar auditorias de mercadeo, diseñar y presentar informes de actividades y establecer acciones correctivas y monitorearlas.
  • Diseñar modelos de simulación para la generación de ideas de productos o servicios o pronóstico de la demanda de productos, aplicando las técnicas relacionadas con este tipo de actividad.
  • Estructuración de situaciones problemáticas de aprendizaje para la selección de ideas de productos y/o servicios.
  • Gestionar  superficies en los puntos de venta según estrategias de exhibición.
  • Negociar productos y servicios según condiciones del mercado y políticas de la empresa.
  • Dirigir actividades comerciales según  política empresarial.
  • Seleccionar y organizar la fuerza de ventas con base en las competencias requeridas y de acuerdo con los objetivos, territorios y cuotas de ventas.
  • Diseñar programas de capacitación, entrenamiento, planes de incentivos y evaluación de desempeño de la fuerza de ventas de acuerdo con los estándares de rendimiento establecidos.
  • Administrar territorios, rutas de ventas y fijar las cuotas de ventas  a distritos y  áreas de responsabilidad.
  • Desarrollar procesos, eventos y casos de simulación de situaciones empresariales para el desarrollo  del concepto de comunicación con base en el plan de  comunicación comercial de la empresa.
  • Constituir casos relacionados con la calidad, marca, imagen, nivel tecnológico y márgenes de utilidad de los intermediarios.
  • Diseñar procedimientos de análisis de los factores determinantes en la calidad del servicio y efectividad del servicio.
  • Determinar procedimientos pedagógicos para la elaboración del presupuesto de distribución con base en los resultados de ventas y la proyección de la demanda.
  • Habilidad en los procesos en la toma de decisiones en las organizaciones.
  • Formular, ejecutar y evaluar proyectos.
  • Trabajar en equipo.
  • Establecer procesos comunicativos asertivos.
  • Manejar herramientas informáticas asociadas al área objeto de la formación.
 

 

 

 

 

 

 

 

ESTRATEGIA METODOLÓGICA

Centrada en la construcción de autonomía para garantizar la calidad de la formación en el marco de la formación por competencias, el aprendizaje por proyectos y el  uso de  técnicas didácticas activas que estimulan  el pensamiento para la resolución de problemas simulados y reales; soportadas en el utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, integradas, en ambientes abiertos y pluritecnológicos, que en todo caso recrean el contexto productivo  y vinculan al aprendiz con la realidad cotidiana y el desarrollo de las competencias.

 

Igualmente, debe estimular de manera  permanente la autocrítica y la reflexión del aprendiz sobre el que hacer y los resultados de aprendizaje que logra a través de la vinculación  activa  de las cuatro fuentes de información para la construcción de conocimiento:

  El instructor  –  Tutor

  El entorno

  Las TIC

  El trabajo colaborativo

 

About these ads
Entrada siguiente
Deja un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Centro Agroturístico - SENA Regional Santander

Registro Calificado Centro Agroturistico Regional Santander

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: